viernes, 22 de mayo de 2009

VUELO CON JOEL LFML-LESO


Como suele ser costumbre el pasado martes lance una invitación a última hora para todos nuestros alumnos para que alguno me acompañara a recoger de mantenimiento la Cessna 400 Corvalis TT.
Esta invitación la recogio Joel y salimos el Jueves por la mañana en el vuelo de Biarritz-Marsella que tiene Ryanair, y en una horita nos plantamos en Marsella.

Allí amablemente nos recogio Fabrice Palumbo (Director de Aeromecanic), además como siempre hizo de gran anfitrion, y nos enseño las instalaciones, motores, aviones , helicopteros, etc.
Como siempre una gozada para cualquier aficionado de la aviación.

Como cosa curiosa fue ver el helicoptero Gyn, una unidad única en el mundo y que iba propulsado por la primera turbina que fabricó turbomeca, esta turbina se arrancaba con un pequeño motorcito de dos tiempos que tenía su propio minitanque de combustible. Además como caracteristica particular este helicóptero no tenía rotor de cola ya que su sistema de palas era especial y ningún eje lo movia si no que un flujo de aire directo procedente de la turbina pasaba por el interior de las palas saliendo luego por unos agujeritos hechos exproceso y que hacía que se movieran.

En cuanto al vuelo, realmente bonito como siempre aunque más largo de lo habitual (normalmente tardamos 1h y 40min y esta vez 2h) ya que nos encontramos con bastante viento en cara que nos ralentizaba de un 15-20%.
A si que en vez de quedarnos a nivel de vuelo 100 decidimos aprovechar un poquito las capacidades de la 400 subiendo a nivel de vuelo 180, esperando que el viento no subiera mucho o al menos en menor medida que nuestra TAS, la verdad es que asi fue y aceleramos casi un 10%.

También como siempre fue algo emocionante ya que no acostumbramos a hacer muchos vuelos a esta altura y con oxigeno, además de que fue altura record para Joel.

En fin como siempre un vuelo increible con la 400, su piloto automatico, sus aerofrenos, su velocidad, es un avión que realmente me tiene enganchado, tiene una autonomia brutal y todo se queda cerca.

Unas fotos:

http://picasaweb.google.es/capi172s/2009_05_20?authkey=Gv1sRgCJmVhJait_rOOw#

sábado, 16 de mayo de 2009

EXAMEN DE RADIOTELEFONIA EN INSTALACIÓN DE EASOFLYERS


Hoy en las instalaciones de Easoflyers han realizado los examenes para obtener la habilitación de Radiotelefonia los alumnos y pilotos del aerodromo de ULM de San Torcuato.

Nada menos que 18 pilotos han optado a obtener esta habilitación, que les permite viajar sin restricciones de comunicaciones por toda España. Al ser un numero tan elevado de alumnos al final han tenido que repartirse por todas las aulas y salas de la escuela, pero no ha habido ningún problema.

El grupo de pilotos capitaneado por Polin (que también se examinaba )estaba muy animado y esperan que Paco Cao sea indulgente con ellos :-).

Nos sacamos una foto de grupo que espero que me la manden pronto.

Minialbum del examen:

http://picasaweb.google.es/capi172s/2009_05_16#

viernes, 15 de mayo de 2009

VUELO A PAU


Hoy hemos ido a Pau-LFBP a llevar nuestra EC-KUE a revision de 50h, a veces solo va el instructor y luego vuelve en coche pero normalmente vamos dos aviones para dejar el avión que va a revisión.

Ademas nos gusta invitar a pilotos y alumnos a hacer esta pequeña ruta de 40 min internacional.El paisaje es diferente, el ingles afrancesado, y una seríe de cosas hace que el vuelo que para nosotros es ya digamoslo rutina para nuestros pilotos PPL y alumnos sea especial y excitante, haciendo que para nosotros tambien sea muy agradable.

Hoy les tocaba turno a dos alumnos pilotos, Jose Andres que justo esta empezando y Joel que va como un tiro.

Desgraciadamente la camara se quedo sin bateria y solo pude sacar escasas 5 fotos, y solo aparece Jose Andres en ellas, en fin en la siguiente habrá más fotos normalmente vamos 1-2 veces al mes.

Os dejo el link

http://picasaweb.google.es/capi172s/2009_05_15Pau#

VUELTA DE CANNES AEROMECANIC

Una vez terminada la feria en Cannes Fabrice y su equipo volvieron en una 182 y una 172s a Marsella.
Aprovechando esto digamos que volaron muy juntitos para poder grabar este video de la 172s en vuelo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

VISITA DE EUSKALAIR


El pasado domingo 10 de Mayo tuvimos la visita de nuestros amigos de la aerolinea virtual Euskal air. Hicieron un programa variado y muy interesante, que comprendía la visita a la torre de control, teórica del plan de vuelo en EasoFLYers, operación del simulador Garmin G1000 de y visita de las aeronaves de Easoflyers en el hangar.

Hay que decir que todo estaba perfectamente organizado por Victor, que consiguio todos los permisos necesarios y daba gusto mostrar nuestras instalaciones y compartir nuestros conocimientos con un grupo tan interesado por la aviación.

Si quereis conocer lo que es una aerolinea virtual, como funciona, como hacerte piloto virtual entra en la pagina de Euskalair.

http://euskalair.foroactivo.net

martes, 12 de mayo de 2009

GRANIZO EN EL AEROPUERTO DE HONDARRIBI


Ayer mientras dabamos clases teóricas a la tarde se cayo el cielo sobre nosotros en forma de pelotas de hielo.

Estaba previsto la formación de Cumulo Nimbos pero desde luego es imposible preveer la formación de granizos de este tamaño.

Por cierto la mano es de nuestro principal Actor-Instructor Alain

VICTOR EL PILOTO


No podía faltar Victor en nuestro blog, ya que fue el primero en Examinarse y obtener sus alas de Plata con nuestros aviones.

Victor tiene alas inquietas y se apunta a un bombardeo.

Os mando dos de los reportajes que le hice en un vuelo de entrenamiento de navegación que hicimos a Vitoria y otro cuando entrenabamos el triángulo.

Que los disfruteis.

http://picasaweb.google.es/capi172s/VueloVitoriaVictor#

http://picasaweb.google.es/capi172s/2009_01_17TRIANGULOVICTOR#

PASADA BAJA DE CAZA EN SAN SEBASTIAN


Hace ya unas semanas tuvimos la oportunidad de disfrutar con la pasada de un caza de entrenamiento c-101 por el aeropuerto de San Sebastian.

La verdad es que para todos los que nos gusta la aviación ver uno de estos aparatos siempre es super emocionante y pone el corazón a tope.

Os dejo el vinculo para que veais el reportaje de fotos, además en el se puede ver a nuestro alumno piloto y señalero Ernesto currando como un campeón, y al comandante Tolosa en su ATR.

http://picasaweb.google.es/capi172s/2009_04_13#

Para el que quiera saber más sobre el Casa 101 este link

http://es.wikipedia.org/wiki/C-101



FLY, FLY & BYE

FERIA CANNES EUR-AVIA 2009



Acudí a este salón contratado por Aeromecanic, para que desplazara nuestro simulador móvil G-1000 hasta allí, desgraciadamente y aunque nuestro simulador tiene una caja de transporte especial esta caja no entra en ninguno de nuestros aviones y tuve que hacer todo el trayecto desde San Sebastian hasta Cannes en nuestra furgoneta.
Yo llegue el miércoles 29 de Abril a la tarde y en teoría iba a montar el simulador esa misma tarde, pero no fue posible dado que un vendaval se llevo media feria (menos mal que los stands estaban todavía vacíos) y según me comentaron muchos pilotos con muchísima experiencia (y menos mal, casi todos pilotos de pruebas de las diferentes marcas) tuvieron los aterrizajes más difíciles de sus vidas, era un espectáculo (personalmente ni lo hubiera intentado), un viento muy racheado y con picos de más 30 kts y 40kts.
Al final la organización habilito más tiempo de montaje lo que nos permitió montar los stands a todos los expositores sin mayor problema y la meteo mejoro dándonos unos fabulosos días de feria.
LA FERIA
Realmente no he asistido a muchas ferias pero he de decir que esta me gusto, y en los ratillos libre pude disfrutar del ambiente distendido abierto de esta feria.
EUR-AVIA es una feria sobre todo de aviación general pero que encontramos de todo, la feria es al aire libre y los stands se sitúan en una de las plataformas de A.G. que tiene el aeropuerto Cannes-Mandelieu, este aeropuerto combina perfectamente la aviación general, ULM y comercial (aerotaxi sobre todo) con unas instalaciones fabulosas, desde luego digno de envidiar.
Verdaderos aficionados- en esta feria la organización huye de las grandes multitudes de curiosos y huye de cifras de asistencia para valorar el éxito de la feria, esta feria esta abierta y gratis digamos a los que mínimamente sean aficionados a la aviación COMO? En esta feria están invitadas las principales revistas aeronáuticas de Francia, estas a su vez através de sus páginas y mediante unos vales y códigos, proporcionan digamos la invitación gratuita para entrar a la feria, también cualquier socio de club de vuelo de aviación general o Ulm conseguía su entrada gratuita y así diversas vías para entrar sin restricciones si algo tenias que ver con la aviación o simplemente te gusta, por contraposición si te presentabas sin nada o no tenias nada que ver con la aviación la entrada era ligeramente restrictiva como para ir únicamente a pasar el día (era de unos 35€ por persona y día)
El resultado- una feria donde todo el mundo sabía algo de aviación, donde te podías montar en todos los aviones, helicópteros, reactores, SI EN TODO, caras amables explicaciones de todo, en fin una GOZADA, de verdad que lo disfrute a tope y aprendí un montón.
FLY-IN- En principio esta feria no fue concebida como tal (de hecho no se hacen pruebas de vuelo) pero curiosamente se ha convertido con una feria con mucho tirón y me impresiono ver cientos y cientos de aviones alineados perfectamente en los parkings que habilito la organización en las zonas de hierba, por cierto muy profesional la organización del evento, a todos los niveles y es que en Francia los Aeropuertos pertenecen a la municipalidad y eso hace que haya siempre un apoyo institucional, y los ven una manera de promocionar más la zona.
LA FERIA DEL G-1000 Y DEL RED BOX- Desde que cree EasoFLYers siempre apostado que el presente-futuro son las cabinas de cristal, y así me lo ha constatado la valoración que hacen nuestros alumnos y pilotos. La verdad es que esta feria como otras muchas que se están haciendo, son la demostración que la tecnología de instrumentos analógicas ha quedado atrás, como ya ha pasado con las cámaras fotográficas y en otros sectores.
Además el 99% (el único avión de la feria de AG sin G1000 era el HUSKY) de la marcas de AG que estaban presentes en esta feria montan Garmin G1000, si el 100%, por que hasta Cirrus que fue pionera en esto de las cabinas de cristal, esta empezando ha pasarse al Garmin 1000 (ellos le llaman Perspective, pero es lo que es), aparte de aviones que ya no son tanto de la categoría AG, TBM850, D-jet, Citation Mustang, Caravan, y un largo etc. En fin es como si aparte de pasarnos a la aviónica digital estuviéramos caminando hacía la cabina única, tal y como lo hace Airbus es sus diferentes modelos, si controlas el G1000 hoy en día vas a volar con una adaptación mucho menor una gran cantidad de modelos de aviones.
También en los ULM era dificil ver alguno analógico, se imponía en este caso la marca DYNON, además para los que ya tienen su avión y quieren mejorar su aviónica sin grandes complicaciones están los RETROFIT de diversos fabricantes siendo los más demandados los de GARMIN y ASPEN, la verdad es que son G1000 en modo compacto.
Y claro de la mano de estos aviones digitalizados llamaba la atención ver que todos los aviones estaban conectados por un cordón umbilical a una cajita roja (en esta fería había un patrocinador que ponía a todo el mundo sus RED BOX), que les daba la energia para poder trastear con las aviónicas de los diferentes modelos sin afectar a las baterías.
OCASIÓN- En esa vocación de ser una fería para pilotos, en EUR-AVIA había una zona reservada para aviones y helicopteros de Ocasión, Me llamo la atención que fuera una sección tan grande y más alguno de los aviones que allí podías encontrar
Unos cuatro helicopteros, ecuriel, bell etc., 2 piper, 2 pilatus pc12, un par de bimotores,un eclipse 500 (pronto no?)y sobre todo unas 6 cirrus y ninguna Cessnita clasica,
Esto la verdad es que me intrigo, dado que ninguna de esas cirrus tenía más de 5años, asi que me dirigi a uno de los encargados de la sección y le pregunte por esa singularidad y si era por que algun distribuidor o empresa las vendia, me dijo que no y que eran todos particulares y que no había ninguna Cessna de esos años por que nadie las suelta.
EXPOSITORES- Esta es la relación de lo que pude ver (quizás me he dejado alguno)
CIRRUS-Un stand de gran calidad, con una SR22 GT3 perspective y SR20 GT3, maqueta de su proyecto de reactor.
CESSNA- Aeromecanic, una 172, 182 y una 400 CORVALIS TT, un stand con material , GPS, y por supuesto nuestro simulado G1000, impresionante los volúmenes de gente.
A parte de Aeromecanic Cessna Europa, aporto más aeronaves como un Cessna Caravan con acabado Oasis espectacular, una 206, Citation Mustang, y unas cuantas 172 más.
BEECHCRAFT- No tenían un stand propiamente dicho pero se dejaron el resto en la pista, y pusieron toda su gama alineada desde la más pequeña a la más grande
Bonanza G36, Baron G58, King Air C90, B200 y un Hawker (premierI), y todo lo podías ver tocar etc.
TBM-Bonito Stand y una preciosa TBM850 en plataforma
MOONEY- Stand y una Aclaim y una Ovation 3 en plataforma.
DIAMOND- Stand , una súper dimona (curioso avión), DA40TDI, DA42, y maqueta a tamaño natural del D-JET
PIPER- Stand y una Meridian y Matrix
ROBINSON- Stand, R44 y R22
KESTREL- Stand y un avión experimental muy curioso, me pareció clavado a la CORVALIS pero en grande.
TECNAM- Con toda su gama en la plataforma P92, P2002JF, P2006T etc. impresionante compare y me monte en todos.
PILATUS- Con dos PC12
EMBRAER- Una oportunidad que pocas veces se da el poder sentarte en la cabina de un Legacy 600 y ver el interior de este avión que es para unos pocos. Y además un stand donde te explicaban amablemente toda la gama Embraer, sus capacidades etc.
VL3- Un gran stand y dos aviones.
HUSKY- Con todo a la vista, incluso te dejaban montarte para que vieras que no era tan difícil montarse.
ALPI AVIATION- A parte de los ya conocidos Pioneer, el Pioneer 400 Experimental de cuatro plazas llamaba mucho la atención, aunque este modelo no había venido volando si no en camión y ellos mismos te decían que todavía están en una fase inicial.
Aparte había gran cantidad de Stands de Aeroclubs franceses, las revistas de aviación (alguna de ellas con estands con bares y zona VIP para sus socios), al menos una decena de escuelas de aviación, stands de simulación de vuelo y tiendas de artículos aeronáuticos que hicieron su fin de semana por que no dejaron de vendar todo tipo de artículos
Y ADEMÁS, como decían los propios franceses "Cést Cannes" (como para nosotros Marbella o algo así) y entre los stands de aviación era muy curioso ver, stands de generoso tamaño sobre campos de golf, coches de lujo, promociones inmobiliarias, cocinas de alto standing, y como no un pedazo stand de Breitling que hizo las delicias de todos los presentes pudieras comprarte uno o no.
El link de las fotos de la feria.
Link del aeropuerto:

Un saludo

domingo, 10 de mayo de 2009

MARIO YA ES PILOTO


Después de una larga carrera como Alumno piloto, Mario por fin ya es piloto.

Despues de superar la prueba de pericia con nuestro examinador e instructor Roberto Blanco Mario ha obtenido sus alas de plata y se une al club de pilotos de Easoflyers.

Adjunto enlace donde se ven algunas fotos de cuando hizo su triangulo de navegación.

Ya sabeis todos los que querais contar con el para hacer vuelos lo podeis hacer atraves del schedule master.

Desde luego como instructor es una satisfacción muy grande ver como tus alumnos van obteniendo esas alillas de plata, aunque recordar que todavía sois polluelitos que deben ir cogiendo experiencia.

Unas fotillos de Mario

http://picasaweb.google.es/capi172s/Mario2009#