martes, 12 de mayo de 2009

FERIA CANNES EUR-AVIA 2009



Acudí a este salón contratado por Aeromecanic, para que desplazara nuestro simulador móvil G-1000 hasta allí, desgraciadamente y aunque nuestro simulador tiene una caja de transporte especial esta caja no entra en ninguno de nuestros aviones y tuve que hacer todo el trayecto desde San Sebastian hasta Cannes en nuestra furgoneta.
Yo llegue el miércoles 29 de Abril a la tarde y en teoría iba a montar el simulador esa misma tarde, pero no fue posible dado que un vendaval se llevo media feria (menos mal que los stands estaban todavía vacíos) y según me comentaron muchos pilotos con muchísima experiencia (y menos mal, casi todos pilotos de pruebas de las diferentes marcas) tuvieron los aterrizajes más difíciles de sus vidas, era un espectáculo (personalmente ni lo hubiera intentado), un viento muy racheado y con picos de más 30 kts y 40kts.
Al final la organización habilito más tiempo de montaje lo que nos permitió montar los stands a todos los expositores sin mayor problema y la meteo mejoro dándonos unos fabulosos días de feria.
LA FERIA
Realmente no he asistido a muchas ferias pero he de decir que esta me gusto, y en los ratillos libre pude disfrutar del ambiente distendido abierto de esta feria.
EUR-AVIA es una feria sobre todo de aviación general pero que encontramos de todo, la feria es al aire libre y los stands se sitúan en una de las plataformas de A.G. que tiene el aeropuerto Cannes-Mandelieu, este aeropuerto combina perfectamente la aviación general, ULM y comercial (aerotaxi sobre todo) con unas instalaciones fabulosas, desde luego digno de envidiar.
Verdaderos aficionados- en esta feria la organización huye de las grandes multitudes de curiosos y huye de cifras de asistencia para valorar el éxito de la feria, esta feria esta abierta y gratis digamos a los que mínimamente sean aficionados a la aviación COMO? En esta feria están invitadas las principales revistas aeronáuticas de Francia, estas a su vez através de sus páginas y mediante unos vales y códigos, proporcionan digamos la invitación gratuita para entrar a la feria, también cualquier socio de club de vuelo de aviación general o Ulm conseguía su entrada gratuita y así diversas vías para entrar sin restricciones si algo tenias que ver con la aviación o simplemente te gusta, por contraposición si te presentabas sin nada o no tenias nada que ver con la aviación la entrada era ligeramente restrictiva como para ir únicamente a pasar el día (era de unos 35€ por persona y día)
El resultado- una feria donde todo el mundo sabía algo de aviación, donde te podías montar en todos los aviones, helicópteros, reactores, SI EN TODO, caras amables explicaciones de todo, en fin una GOZADA, de verdad que lo disfrute a tope y aprendí un montón.
FLY-IN- En principio esta feria no fue concebida como tal (de hecho no se hacen pruebas de vuelo) pero curiosamente se ha convertido con una feria con mucho tirón y me impresiono ver cientos y cientos de aviones alineados perfectamente en los parkings que habilito la organización en las zonas de hierba, por cierto muy profesional la organización del evento, a todos los niveles y es que en Francia los Aeropuertos pertenecen a la municipalidad y eso hace que haya siempre un apoyo institucional, y los ven una manera de promocionar más la zona.
LA FERIA DEL G-1000 Y DEL RED BOX- Desde que cree EasoFLYers siempre apostado que el presente-futuro son las cabinas de cristal, y así me lo ha constatado la valoración que hacen nuestros alumnos y pilotos. La verdad es que esta feria como otras muchas que se están haciendo, son la demostración que la tecnología de instrumentos analógicas ha quedado atrás, como ya ha pasado con las cámaras fotográficas y en otros sectores.
Además el 99% (el único avión de la feria de AG sin G1000 era el HUSKY) de la marcas de AG que estaban presentes en esta feria montan Garmin G1000, si el 100%, por que hasta Cirrus que fue pionera en esto de las cabinas de cristal, esta empezando ha pasarse al Garmin 1000 (ellos le llaman Perspective, pero es lo que es), aparte de aviones que ya no son tanto de la categoría AG, TBM850, D-jet, Citation Mustang, Caravan, y un largo etc. En fin es como si aparte de pasarnos a la aviónica digital estuviéramos caminando hacía la cabina única, tal y como lo hace Airbus es sus diferentes modelos, si controlas el G1000 hoy en día vas a volar con una adaptación mucho menor una gran cantidad de modelos de aviones.
También en los ULM era dificil ver alguno analógico, se imponía en este caso la marca DYNON, además para los que ya tienen su avión y quieren mejorar su aviónica sin grandes complicaciones están los RETROFIT de diversos fabricantes siendo los más demandados los de GARMIN y ASPEN, la verdad es que son G1000 en modo compacto.
Y claro de la mano de estos aviones digitalizados llamaba la atención ver que todos los aviones estaban conectados por un cordón umbilical a una cajita roja (en esta fería había un patrocinador que ponía a todo el mundo sus RED BOX), que les daba la energia para poder trastear con las aviónicas de los diferentes modelos sin afectar a las baterías.
OCASIÓN- En esa vocación de ser una fería para pilotos, en EUR-AVIA había una zona reservada para aviones y helicopteros de Ocasión, Me llamo la atención que fuera una sección tan grande y más alguno de los aviones que allí podías encontrar
Unos cuatro helicopteros, ecuriel, bell etc., 2 piper, 2 pilatus pc12, un par de bimotores,un eclipse 500 (pronto no?)y sobre todo unas 6 cirrus y ninguna Cessnita clasica,
Esto la verdad es que me intrigo, dado que ninguna de esas cirrus tenía más de 5años, asi que me dirigi a uno de los encargados de la sección y le pregunte por esa singularidad y si era por que algun distribuidor o empresa las vendia, me dijo que no y que eran todos particulares y que no había ninguna Cessna de esos años por que nadie las suelta.
EXPOSITORES- Esta es la relación de lo que pude ver (quizás me he dejado alguno)
CIRRUS-Un stand de gran calidad, con una SR22 GT3 perspective y SR20 GT3, maqueta de su proyecto de reactor.
CESSNA- Aeromecanic, una 172, 182 y una 400 CORVALIS TT, un stand con material , GPS, y por supuesto nuestro simulado G1000, impresionante los volúmenes de gente.
A parte de Aeromecanic Cessna Europa, aporto más aeronaves como un Cessna Caravan con acabado Oasis espectacular, una 206, Citation Mustang, y unas cuantas 172 más.
BEECHCRAFT- No tenían un stand propiamente dicho pero se dejaron el resto en la pista, y pusieron toda su gama alineada desde la más pequeña a la más grande
Bonanza G36, Baron G58, King Air C90, B200 y un Hawker (premierI), y todo lo podías ver tocar etc.
TBM-Bonito Stand y una preciosa TBM850 en plataforma
MOONEY- Stand y una Aclaim y una Ovation 3 en plataforma.
DIAMOND- Stand , una súper dimona (curioso avión), DA40TDI, DA42, y maqueta a tamaño natural del D-JET
PIPER- Stand y una Meridian y Matrix
ROBINSON- Stand, R44 y R22
KESTREL- Stand y un avión experimental muy curioso, me pareció clavado a la CORVALIS pero en grande.
TECNAM- Con toda su gama en la plataforma P92, P2002JF, P2006T etc. impresionante compare y me monte en todos.
PILATUS- Con dos PC12
EMBRAER- Una oportunidad que pocas veces se da el poder sentarte en la cabina de un Legacy 600 y ver el interior de este avión que es para unos pocos. Y además un stand donde te explicaban amablemente toda la gama Embraer, sus capacidades etc.
VL3- Un gran stand y dos aviones.
HUSKY- Con todo a la vista, incluso te dejaban montarte para que vieras que no era tan difícil montarse.
ALPI AVIATION- A parte de los ya conocidos Pioneer, el Pioneer 400 Experimental de cuatro plazas llamaba mucho la atención, aunque este modelo no había venido volando si no en camión y ellos mismos te decían que todavía están en una fase inicial.
Aparte había gran cantidad de Stands de Aeroclubs franceses, las revistas de aviación (alguna de ellas con estands con bares y zona VIP para sus socios), al menos una decena de escuelas de aviación, stands de simulación de vuelo y tiendas de artículos aeronáuticos que hicieron su fin de semana por que no dejaron de vendar todo tipo de artículos
Y ADEMÁS, como decían los propios franceses "Cést Cannes" (como para nosotros Marbella o algo así) y entre los stands de aviación era muy curioso ver, stands de generoso tamaño sobre campos de golf, coches de lujo, promociones inmobiliarias, cocinas de alto standing, y como no un pedazo stand de Breitling que hizo las delicias de todos los presentes pudieras comprarte uno o no.
El link de las fotos de la feria.
Link del aeropuerto:

Un saludo

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