martes, 21 de julio de 2009

FLYPHONE



¿Algo nuevo que nos quieren vender? ¿Por fin puedo llamar desde el avión?.....

No, no es nada de eso,ni tampoco superman….

Empecemos por el principio, el nombre no me lo he inventado yo, si no que es el nombre que escuche en boca de unos pilotos franceses en una cena en Cannes, e hizo que mi atención girara al tema de conversación en cuestión ( entre que hablaban, inglés, francés y todo mezclado la verdad es que asentía y poco más, digamos que tenía mi atención dispersa), y es que se estaba hablando sobre el IPHONE.
Cual vaqueros del viejo Oeste que mostraban sus armas con orgullo todos blandían un IPHONE en su manos (baratos estarán aquí en Francia, pensé), jolin y cuando me fije mejor, eran TODOS no había ni uno que no LO tuviera , mi interés se incremento y en mi mente surgió una frase que me suele salir cuando algo me llama la atención:

ALGO PASA!!!
(Frase que le escuche una vez a un alumno piloto al encendérsele el warning de incendio en uno de los motores y no hacía nada, durante una sesión de MMC)

En fin al grano, ¿Que hacía que esos avezados pilotos hablarán maravillas de ese móvil?

Mi auto pregunta no venía por casualidad ni desde la ignorancia ya que yo mismo tenía uno en el bolsillo…si yo también tenía un dichoso IPHONE .
La verdad es que yo era otro de tantos poseedores de este teléfono que lo categorizaba sin más entre tantos y tantos móviles que ya han pasado por nuestras manos, que si los puntos, que si la línea roja, zona azul ,naranja y demás,. Y es que si usas el móvil para el trabajo, no es difícil acceder a móviles de calidad y si bien nos hacen ilusión al principio al final pasan sin pena ni gloria, hasta que se rompen o hasta que te hacen desde tu operador una oferta irrechazable para que tu móvil pase a la historia y tu sigas siendo un feliz cliente.
Por supuesto el nuevo lo comparas con aquel móvil que te gusto, que manejabas sin problemas con una de esas interfaces amigas del usuario, y entonces el recién llegado tiene que ser realmente bueno para que te apasione, siendo cercano el momento en el que empieza a perder en las comparaciones y pasa a ser uno más de tantos.
A mi me estaba empezando a pasar algo así con el IPHONE , cuando cambie de mi HTC a este yo le pedía unos mínimos a cualquier teléfono, poder conectarme a internet de una forma eficiente para poder hacer y deshacer las programaciones de la escuela, llevar todo el correo electrónico de mis diferentes cuentas, navegador, cámara, música etc. (luego muchas de las cosas que te planteas ni las usas)
En principio parecía que cumplía con creces esos mínimos, el tema de la música por supuesto lo mejor (en nuestras Cessnitas siempre llevamos la música) aunque desde el principio alguna pega ya le veía, la cámara un poco justita (2 megas ahora ha mejorado 3 megas), un poco grande y pesado (esto luego es una virtud), la gestión de e-mail no es tan buena como en una blackberry, la interfaz de usuario no me convencía (había cosas que podías hacer en otros móviles, como copiar un tel en un sms que no se podía hacer en este, pero ahora muchas cosas han mejorado con el SO 3.0) y no decir ya del sistema de Movistar (único que lo distribuye en España aunque se pueden conseguir por otras vías) con un contrato decimonónico y esclavizante, que te obliga a una permanencia que no permite la reposición en caso de rotura (si quieres otro IPHONE tienes que hacer otro contrato pero no anula el anterior, por lo que siempre es mejor tenerlo con seguro).
Bueno y con todo esto, ¿ que hace que este móvil se convierta en un FLYPHONE y sea una herramienta de vuelo indispensable?
Yo diría que , LOS PROGRAMAS Y LA ACTUALIZACIÓN CONSTANTE DEL SISTEMA OPERATIVO.
El codiciado teléfono solo es un soporte y lo que hace que sea un FLYPHONE, MARINEPHONE, PLAY PHONE o lo que queráis imaginar son sus programas y en cuestión de aviación son realmente buenos (recordemos que es de EEUU y el mercado de pilotos es extenso).
Programas que hacen que independientemente de que estés en un aeropuerto, aeródromo o campo tengas unas herramientas meteorológicas impresionantes, calculador de rutas, envolventes de carga, listas de chequeo y un largo etc de aplicaciones, hasta para practicar preguntas de examen de PPL, IFR o lo que queráis.

APLICACIONES DE AVIACIÓN

Lo mejor es que casi todas las aplicaciones de aviación que encontramos son para la aviación general, LSA o ULM´s.
Existen dos tipos de aplicaciones: las gratuitas (alguna de las mejores lo son) y las de pago.
Como es lógico las aplicaciones más concretas y con menor demanda son más caras (pejem. Una check list para un avión específico) pero en general los precios son irrisorios.
La forma de buscarlas, bajártelas o adquirirlas es realmente sencilla y lo puedes hacer desde el teléfono o desde tu ordenador simplemente te das de alta como usuario y listo, las buscas con palabras clave como Pilot, check list o meteo y aparecen un montón de maravillosas aplicaciones.
Realmente la variedad y calidad de las aplicaciones es variopinta y no por pagar más va a ser mejor aquí os voy a mostrar las que yo uso (eso no quiere decir que alguna mejor no haya por ahí) y que se han convertido para mi casi en indispensables, las dividiré por categorías.



APLICACIONES DE METEO

Aeroweather (gratis)- la aplicación básica por excelencia, nos permite ver los metar y los tafor de los aeropuertos que seleccionemos, de un vistazo vemos el listado de los aeropuertos y un simbolito que nos indica si están en VMC o en IMC, posteriormente si seleccionamos un campo en cuestión, tendremos toda la información más detallada, METAR, TAF, información sobre orto-ocaso, latitud-longitud del campo e incluso ver el campo por satélite.
WeatherPro (2.99€) –esta es una de las que me he enamorado y no pongo en marcha el avión sin echarle un vistazo, en principio según entras la aplicación parece un aproximación al tiempo un poco simploide ( típica con nubecitas y soles) pero cuidado no hay que dejarse engañar por que detrás esta lo gordo, en la primera pantalla en la parte superior derecha hay un botoncito y si lo pulsamos accedemos a un meteograma de la localidad que tengamos seleccionada con datos para una semana, temperatura, riesgo precipitación, presión, horas sol, humedad y viento.
Además de esto también hay unas herramientas en la parte inferior que nos hacen entrar a imágenes de radar y de satélite, la de radar es la que personalmente más me gusta, sobre todo por que normalmente solo lleva un retraso de media hora o un cuarto de hora, he podido contrastar esta imagen con herramientas más potentes en los propios aeropuertos y os puedo decir que es muy preciso (nota: en el radar solo sale el país donde este la localidad que tengáis seleccionado, si quereis ver el radar de otro país tendréis que seleccionar una localidad de ese país) y por último la imagen de satélite que usada junto con la imagen de radar es realmente muy útil.

APLICACIONES MULTIFUNCIÓN

Son aplicaciones en las que puedes encontrar un menú con multitud de herramientas para la realización de cualquier vuelo:
Este tipo de programas también integran información meteorológica con presentación de metar-taf de los aeropuertos que seleccionemos.
Todo tipo de cálculos (Tas, GS, Viento, tasa ascenso-descenso, distancia –tiempo etc.), conversiones, viento cruzado, holding, plan de vuelo, routing, y un largo etc.
De verdad que es increíble todo lo que se puede hacer y la operación es muy sencilla, intuitiva y visual.
Yo personalmente siendo una persona tentada a comprarme de todo cuando entro en una tienda de aviación como por ejemplo Bucker Book, siempre me habían llamado la atención algunas de esas calculadoras de aviación que valen cientos de euros, y os puedo asegurar que con una sola de estas aplicaciones (si es la adecuada) puedes hacer mucho más sin tener que sacar un master en su manual de instrucciones (normalmente el manual de esas calculadoras era lo que más me echaba para atrás).
Dentro de estas aplicaciones hay muchas y casi todas de pago (normalmente precios mini) pero para mi la que destaca sin duda es PILOTWIZ, que encima de buena es gratuita (recomiendo coger la versiónPRO para dejarle algún euro a su creador).

APLICACIONES CHECK LIST

Algo realmente útil es tener la check list de cualquier avión en tu teléfono, aunque siempre las tienes que cotejar con el avión en cuestión (POH en mano).
Evidentemente no es algo que sustituya al papel pero el tenerlos en el teléfono es muy práctico, además que tienen sistemas para que puedas ir dando el ok a los puntos chequeados, editarlos a tu gusto, o poner comentarios y anotaciones de tu cosecha.
Es realmente curioso poder localizar las checklist de cualquier modelo, ¿cuantas veces veces habré intentado encontrar una checklist de un avión en concreto y me vuelto loco?.
Y dentro de los modelos puedes encontrar la de cualquier variante que si 172P, 172N, 172SP o 172R, con NAVI, NAVII o NAVIII (Garmin G1000).
Dentro de las aplicaciones de Checklist hay una productora de software especializado que se llama PUNKSTAR y que concepciona estas listas. Prácticamente tienen todos los modelos de aviones más populares y si no la tienen te dicen que si fotocopias tu POH y se lo mandas escaneado te hacen uno específico para ti.
Estas POH digitalizadas no solo contienen las listas de chequeo si no que te aportan herramientas específicas muy útiles centradas en un avión en concreto.
-Calculo de CG y envolvente de vuelo, distancias de despegue y velocidades, performances de despegue, datos de crucero, distancias de aterrizaje y todo esto interactivo de tal manera que puedes poner los datos reales que tienes parar obtener un dato exacto sin tirar de interpolaciones o algo parecido.

Por último dentro de la categoría de check list hay que destacar el programa FOREFLIGHT CHECKLIST, esta aplicación auna en una sola la mayoría de las checklist disponibles. Con este programa puedes estar pilotando varias aviones a la vez y. Al entrar en la aplicación solo tienes que tocar la matrícula del que deseas obtener la check list y a trabajar. Además el programa se actualiza constantemente, de hecho he podido comprobar como aparecieron unas checlist nuevas cuando apareció el piloto automático GFC700 de garmin para la 172sp (antes kap140)

CONCLUSIÓN

Diez paginas más debería escribir ya que me dejo en el tintero cientos de programas y aplicaciones, como el Google earth (la he llegado a usar en vuelo para localizar un mini pueblo y funciona dándote la posición sobre el terreno, aunque tienes que tener 3G), programas específicos de IFR como HOLD PATERN, tener la información de llegada salida de cualquier vuelo comercial en un aeropuerto específico , o que decir de la opción de tener todas las cartas VFR y IFR de España o Francia (estos países las tienen públicamente disponibles) en formato pdf en tu teléfono pudiendo acceder a ellas cuando las necesitas, además las puedes pasar del ordenador al teléfono por wifi, con un programa sencillo y gratuito wifi-discover.
Y como no hablar de los juegos ,alguno impresionante hay como XPLANE, o otros muy divertidos y adictivos como FLIGHT CONTROL, AIRPORT MANIA, ASquadron… etc.etc
Ya sabeis el escéptico converso es el más fanático y heme aquí con el FLYPHONE y un pack auxiliar de baterías

Aqui las imagenes de los diferentes programas y aplicaciones:

http://picasaweb.google.com/capi172s/FLYPHONE#

FLY, FLY & BYE

PROXIMAMENTE PONDRÉ IMAGENES ILUSTRATIVAS----

2 comentarios:

  1. No conocía la web. Y menos aún este blog.
    Resulta francamente sorprendente el impulso de ganas, actividad, aparatos, inversión... que habeis puesto para fomentar la actividad y disfrute de vuelo en Guipuzcoa.
    Es Inaudito. Hemos visto pasar un aeroclub y una empresa que empezó con ganas pero que se fue haciendo cada vez más pequeñita. Vosotros, sabiendo todo eso, habeis apostado muy fuerte y a pesar de los tiempos de crisis estais viendo la realidad: SI SE OFRECEN SERVICIOS DE CALIDAD, ESTO DE LA AVIACIÓN FUNCIONA como sucede en todos los paises avanzados.
    Enhorabuena por ello pero dejarme que además me congratule por encontrar hasta un blog que RESULTA INTERESANTE.
    Doble enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias, es un placer hacer el blog y que alguien lo disfrute.

    ResponderEliminar