sábado, 25 de abril de 2009

VUELO A MARSELLA


Después de haber tenido la Cessna 400 más de un mes en Marsella por fin hemos podido ir a recogerla. El avión tenía que pasar la revisión de 200h en el taller Aeromecanic (Concesionario Cessna y de los pocos talleres que puede mantener un motor continental biturbo), en si la revisión no era de las pequeñas pero practicamente en una semana estaba completada, nuestro problema ha venido con la Meteo que nos ha tenido anclados al suelo casi durante dos meses Dicen que desde 1949 no habia llovido tanto, en fin son cosas que pasan.
Bueno por fin un poco de buen tiempo y además tenía que ser si o si ya que Javi se me iba de vacacíones estas navidades. Como siempre tocaba preparar el viaje a última hora y sin la tranquilidad de preparar un viaje de ocio, rapidamente y en dos horas dejamos todo preparado para el lunes poder ir a primera hora.

Preparación

En cualquier vuelo siempre se miran practicamente las mismas cosas Meteo, Ruta, Aeropuertos, NOTAMS, tener las cartas neceserias y algunos detalles operativos vitales como Planes de vuelo, tasas, aparcamientos, etc.

El vuelo en cuestión es un LESO-LFML-LESO y supone cruzar todo el sur de Francia de Oeste a Este. Además volar en Francia siempre tiene una dificultad añadida ya que su espacio aereo esta saturado de aereas restringidas, peligrosas y prohibidas además de tener una densidad muy importante de aeropuertos y aerodromos con sus CTR-s TMA.s.

De hecho volar en Francia una distancia larga manteniendo un mismo rumbo es realmente complicado al final estas limitado a ciertos corredores. En estos casos es mucho más facil volar en IFR ya que buscas la combinación de aerovias adecuadas que te permitan llegar a tu destino y ya esta, si te aprueban el plan de vuelo, luego solo tienes que ir teledirigido. Sin embargo volar en VFR supone que tu tienes que mantener tu propia separación con todo lo que te rodea, el suelo, traficos, zonas restrigidas, peligrosas o prohibidas y todo el largo etc. de posibles dificultades. En vuelo corto o en zonas conocidas por el piloto puede ser más facil, pero en un vuelo largo la planificación tiene que ser muy cuidadosa.

En esta entrada solo voy a tocar ligeramente aspectos de la navegación que espero poder tocar más extensamente en otra entrada de este blog pero si voy a dar en la medida de lo posible toda la información sobre las herramientas que utilizamos normalmente.

Si es un vuelo visual normalmente el trabajo más extenso se hace sobre las cartas, como ya he comentado tienes que saber muy bien por donde puedes ir, a que alturas, buscar puntos significativos que sean reconocibles en tu ruta, crear un routing y demás.

Es curioso pero ahora que estoy más acostumbrado a volar en IFR todo esto me parece realmente más trabajoso y ciertamente más complicado, pero cuando eres piloto VFR si te hablan del IFR te parece chino y es algo como muy complicado y además siempre aparece un piloto IFR que te sale con eso de que es más facil volar en IFR.

La verdad es que con el IFR lo más complicado es encontrar la ruta que te funcione a la hora de hacer el plan de vuelo, no vale con mirar las aerovias y los correspondiente puntos que te llevan a tu destino, desgraciadamente en un vuelo mediano siempre hay puntos que no se pueden ir a un nivel determinado, o esa aerovia que en el mapa aparece como posible han cambiado algo o lo que sea


La meteo- hoy en día la calidad de las paginas web que hay es increible






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FOTOGRAFIAS DEL VUELO


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